Auditores fundaciones y ONG

Auditoría de una ONG

Para empezar cabe explicar detalladamente el significado de una ONG. Según la ONU, una ONG (Organización No Gubernamental) es cualquier grupo de ciudadanos voluntarios sin ánimo de lucro que surge en el ámbito local, nacional o internacional, de naturaleza altruista y dirigida por personas con un interés común.

En primer lugar, para poder encarar el trabajo de auditoría, cualquiera sea el tipo de entidad, es la de conocer apropiadamente la estructura y someter los estados financieros bajo análisis. Después de considerar los 3 aspectos: tipo de actividad, situación económica/financiera y su organización gerencial y humana, se procedería a analizar el riesgo inherente de auditoría.

En el momento de planear la auditoría, el auditor deberá tener en cuenta que este tipo de entidades no tienen ánimo de lucro, lo que significa que la medición del patrimonio, no tiene la finalidad de determinar el resultado, sino de demostrar las fuentes de recursos utilizadas y la aplicación de estos, sin obviar, la razonable presentación de su patrimonio.

Seguidamente, se deberá evaluar la importancia relativa de lo que se quiere examinar, teniendo en cuenta los tres aspectos siguientes:

  • Su naturaleza
  • La importancia de los posibles errores o irregularidades
  • El riesgo involucrado

La existencia de controles, dentro del sistema de procedimiento de la empresa, hará que la labor se centre en la evaluación de los mismos. El adecuado funcionamiento de estos sistemas hará disminuir notablemente las pruebas de cumplimiento.

Se ha de partir de la base que los controles internos de las ONG son, en la mayoría de los casos, inadecuados cuando no existentes, así que es necesaria enfocar las pruebas sustantivas para llegar a conclusiones válidas. Para validar transacciones es conveniente agrupar las pruebas por ciclos:

  1. Movimientos de fondos (cobros y pagos)
  2. Adquisiciones y cuentas por pagar
  3. Subsidios y Donaciones
  4. Nómina y Personal
  5. Colocaciones de fondos y reconocimiento de su renta

Finalmente, cuando se ha analizado el control interno con sus respectivas pruebas sustantivas, se procede a analizar todas las áreas de la entidad con pruebas de cumplimiento, para cubrir todos los aspectos significativos de la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera, así como de los resultados de sus operaciones y de sus flujos de efectivo.