Boletin Oficial Del Estado | Auditores Madrid

Otras Disposiciones

Ministerio de Justicia

3604 – L a resolución se basa en que en la actualidad, el artículo 303.2 de La Ley de Sociedades de Capital. ¿En qué consiste la Resolución informe auditoria ampliación capital?

El Auditor que realice la auditoría para la realización de un aumento de capital con cargo a reservas, debe ser nombrado por el registro mercantil (Resolución de 01 de Marzo de 2014, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, BOE de 04 de Abril de 2014)

La resolución se basa en que en la actualidad, el artículo 303.2 de La Ley de Sociedades de Capital (y en términos similares el artículo 301.3 para el aumento de compensación de créditos), dispone lo siguiente:

“A la operación deberá servir de base un balance aprobado por la junta general referido a una fecha comprendida dentro de los seis meses inmediatamente anteriores al acuerdo de aumento de capital, verificado por el auditor de cuentas de la sociedad, o por un auditor nombrado por el Registro Mercantil solicitud de los administradores, si la sociedad no estuviera obligada a verificación contable”.

Del texto legal vigente resulta con claridad que salvo que la compañía tenga nombrado “auditor de cuentas de la sociedad” por estar “obligada a verificación contable”, la auditoría debe llevarse a cabo por el auditor designado por el Registrador Mercantil. No basta qcon que la sociedad haya designado un auditor sino que es preciso que sea precisamente el nombrado para auditar sus cuentas lo que remite a la regulación al respecto en los artículos 262 y siguientes de la propia Ley de Sociedades de Capital.

Te interesa seguir leyendo más información sobre Otras Disposiciones BOE 3604 (Ley 04/2014) Resolución informe auditoría de ampliación de capital.click aquí y descárgatelo en .pdf