Auditores justificación cursos de formación en Auditores Madrid
Auditoría justificación cursos formación

La organización de los cursos de formación profesional en el ámbito laboral, impartidos a través del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, viene regulada por el RD 395/2007 de 23 de marzo donde se indica, en el artículo 9, los centros y entidades que pueden  beneficiarse de las subvenciones e impartir la formación, para lo cual, tal y como queda explicitado, deberán someterse a los controles y auditorías de calidad que establezcan las Administraciones competentes.

Además las empresas pueden también organizar y gestionar la formación de sus trabajadores por ellas mismas, tal y como se señala en el artículo 16 de la misma ley, percibiendo las correspondientes bonificaciones que deberán aplicarse de acuerdo con la forma que determine la Tesorería General de la Seguridad Social. Para ello deberán justificarse documentalmente todos los gastos generados por las acciones formativas y los permisos individuales de formación que hayan sido objeto de bonificación y quedar explícitamente identificados en la contabilidad de la empresa. Para ello será necesaria la intervención de un auditor de cuentas que supervise y emita el informe correspondiente en relación a la justificación de los cursos de formación organizados o gestionados por la empresa.

En la ORDEN 3024/2010 de 3 de septiembre[i], en los artículos 24 y 47 se hace referencia a los cursos de formación por parte de las empresas, informándose de los plazos y la documentación que es requerida a las entidades beneficiarias de las subvenciones y ayudas públicas, así como de la justificación que deberá ser revisada por un auditor profesional inscrito en el ROAC de acuerdo con lo expresado en el Servicio Regional de Empleo correspondiente.

En términos generales, tal y como señala la ORDEN 3024/2010 de 3 de septiembre, la justificación de la subvención del curso de formación deberá realizarse mediante la cuenta justificativa, como se explicita en el artículo 30 de  la  Ley 38/2003 de 17 de noviembre General de Subvenciones, con aportación del Informe del auditor que debe ser designado por la entidad beneficiaria entre profesionales inscritos en el ROAC.

Algunos de los requisitos que se exigen del mencionado Informe de auditoría de justificación del curso de formación, son:

  • El Informe deberá comprender al menos el 75% de los gastos presentados.
  • El auditor deberá sellar todos los documentos de la cuenta justificativa que revise (quedando incluidos los impresos normalizados y las memorias requeridas).
  • El Informe deberá ser acorde con la revisión efectuada de los cursos de formación.

Además, tal y como queda señalado en la ORDEN 3024/2010, la auditoría de justificación de los cursos de formación, deberá estar a disposición del Servicio Regional de Empleo correspondiente en los plazos previstos por la acción formativa y firmada por el auditor.

Auditores Madrid tiene experiencia en la elaboración de este tipo de auditorías de justificación de cursos de formación y acción formativa para centros adscritos a la consejería de empleo y que requieren de un informe de auditoría de revisión de los costes de formación que han realizado y puede contactar con nosotros para cualquier duda que tenga al respecto.


Hable con nuestro equipo de profesionales

Si aún tiene alguna duda al respecto a contniuación le ofrecemos la posibilidad de contactar con uno de nuestros auditores.

Auditoria Subvenciones Auditores CDTI Auditoria Cuentas Justificación Costes Auditoria NEOTEC
Auditoria Subvenciones Auditores CDTI Auditoria Cuentas Justificación Costes Auditoria NEOTEC