Informe economico despidos causas objetivas
Despidos por causas objetivas

En el actual contexto de crisis económica y tras la aprobación de la reforma laboral el pasado 2012, el despido por causas objetivas de carácter económico, contemplado en el artículo 51.1 del Estatuto de los Trabajadores, viene siendo la opción más habitual que argumentan las Empresas que se ven obligadas a reducir sus plantillas.

Esta situación de retroceso económico, debe estar debidamente justificada para poder llevar a cabo un despido de estas características, y por ello es más que recomendable la emisión de un informe económico que ratifique la causa de carácter económico, organizativo o de producción que motiva la reducción de plantilla. Esta labor la realizan peritos economistas y auditores con experiencia acreditada en la confección de este tipo de informes, que requieren un trabajo riguroso y objetivo en su elaboración para acreditar convenientemente las dificultades que obligan a la Empresa a tener que optar por un despido por causas objetivas de carácter económico.

¿Cuándo puede realizarse un despido por causas económicas?

El despido por causas objetivas de carácter económico, tal y como se contempla en el Estatuto de los Trabajadores, se justifica cuando la situación económica de la empresa o del grupo empresarial sea negativa. En este sentido, hay que tener presente el concepto de grupo empresarial en el ámbito laboral, puesto que para justificar la situación negativa se tomará como referencia la contabilidad del grupo si las distintas sociedades que lo forman comparten actividad, mientras que se analizarían solamente las de la empresa en sí en caso de que se dediquen a actividades distintas.

¿Qué es una situación económica negativa y cuando debe producirse?

Tal y como queda señalado en el artículo 51.1 del Estatuto de los Trabajadores, se considera que una empresa se encuentra en una situación económica negativa cuando presenta pérdidas actuales o previstas o haya una disminución persistente en su nivel de ingresos ordinarios o en las ventas. Se entiende que la disminución es persistente cuando durante tres trimestres consecutivos el nivel de ingresos o ventas en cada uno de ellos sea menor al registrado en el mismo trimestre del año anterior.

En relación a lo anterior, actualmente se admiten también otros argumentos para justificar una situación económica negativa como la previsión de pérdidas de explotación, la pérdida continuada de clientes, así como la disminución sustancial de pedidos en un periodo determinado. Hay que tener en cuenta que todas estas circunstancias deben producirse con anterioridad al ajuste de plantilla.

¿Cómo se argumenta esta situación económica negativa?

La empresa que se encuentre en una situación económica negativa y deba proceder a realizar un despido por causas objetivas, tiene la obligación de presentar toda una serie de documentación acreditativa que está contemplada en el RD 1483/2012 de 29 de octubre y que variará dependiendo de las circunstancias de cada caso.

La Empresa deberá elaborar una memoria explicativa que acredite los resultados de los que ha derivado la situación económica negativa actual, y que asimismo deberá manifestar en la carta de despido que entregará al trabajador.

Además el empresario deberá aportar las cuentas anuales de los dos últimos ejercicios económicos completos, para certificar las pérdidas alegadas. Toda vez que la disposición requiere documentación contable acreditativa, la presentación de dicha documentación analizada, otorga al usuario una mejor fiabilidad y transparencia.

Por ello, se recomienda que las cuentas anuales estén debidamente auditadas, tanto si la Empresa tiene la obligación de hacerlo como si se encuentra exenta.

Toda la documentación que se aporte debe demostrar de manera rigurosa y a la vez concluyente que el procedimiento de ajuste de personal está justificado y es necesario para la continuidad de la empresa.

Si llegara el caso de que el trabajador interpusiera una demanda a la empresa, ésta deberá encargar un Informe pericial de índole económico a un auditor inscrito en el ROAC que acredite de forma fehaciente lo expuesto por la empresa en la carta de despido.

¿Cuál es la clave del informe pericial económico?

El informe pericial económico tiene como aspecto más relevante el demostrar la correlación entre los ajustes de la plantilla y el ahorro que supondrá a la empresa respecto a las pérdidas actuales y justificar documentalmente la decisión tomada por la empresa en relación al despido por causas objetivas.

Este informe debe realizarlo un auditor experto en la materia, inscrito en el ROAC y con acreditación suficiente en la ratificación de informes económicos de esta índole.

Si necesita de un perito auditor experto en la confección de este tipo de informes periciales de índole económico para la justificación de despidos objetivos por causas económicas póngase en contacto con nuestros auditores por teléfono en el 91.519.43.32 o por email en info@auditoresmadrid.es

http://www.boe.es/boe/dias/2014/03/01/pdfs/BOE-A-2014-2220.pdf (Reforma laboral 2014)

http://www.boe.es/boe/dias/2012/02/11/pdfs/BOE-A-2012-2076.pdf (Reforma laboral 11/02/2012)

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2012-2076 (Reforma laboral 2012)


Hable con nuestro equipo de profesionales

Si aún tiene alguna duda al respecto a contniuación le ofrecemos la posibilidad de contactar con uno de nuestros auditores.

También te puede interesar:

Informe Económico Despidos Informes Periciales Auditores Contables Auditores ROAC Auditores Grupos Consolidados
Despido causa objetiva Informes Periciales Auditores Contables Auditores Roac Grupos Consolidados