Cuentas anuales | Auditores Madrid
Auditoria cuentas anuales

Una auditoría de cuentas anuales se lleva a cabo cuando existe una voluntad, por parte de la empresa, de analizar y verificar las cuentas anuales, los estados financieros y demás estados o documentos contables, todos ellos convenientemente realizados dentro de la normativa que sobre la  información financiera que resulte de aplicación. Dicha auditoría tiene como objetivo verificar toda esta información y emitir un informe sobre su fiabilidad, determinando si expresa la imagen fiel del patrimonio, de los resultados y de la situación financiera de la entidad auditada de acuerdo con el marco normativo que aplicable.

La auditoría de cuentas deberá ser realizada por un auditor de cuentas profesional autorizado por el ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas) y debidamente inscrito en el ROAC (Registro Oficial de Auditores de Cuentas), que desarrollará su tarea y emitirá el correspondiente informe conforme a los requisitos y las formas establecidas en el Real Decreto Legislativo 1/2011 de 1 de julio, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas.

En la realización de una auditoría de cuentas anuales, la empresa deberá facilitar al auditor toda la información o documentación que considere necesaria para realizar su trabajo y poder emitir el informe de auditoría.

La auditoría de cuentas anuales es un requisito obligatorio para las empresas, cualquiera que sea su fundamento jurídico, que supere dos de los límites tipificados en el artículo 263 del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, límites que deberán cumplirse durante dos ejercicios consecutivos, siendo por lo tanto obligatoria la auditoría en el cierre del segundo ejercicio. Estos límites se superan cuando se den dos de las tres exigencias siguientes:

  • Que el total de los activos supere los 2.850.000 de euros.
  • Que el importe neto de la cifra de negocios sobrepase los 5.700.000 de euros.
  • Que el número medio de trabajadores durante el ejerciciosea superior a los 50 empleados.

Tal y como queda señalado en el mismo artículo 263 de la Ley de Sociedades de Capital, en el primer ejercicio social desde su constitución, transformación o fusión, las sociedades quedan exceptuadas de la obligación de auditarse si no superan al menos dos de los umbrales anteriormente explicitados.

Además de éstas, existen otras circunstancias por las que una empresa puede verse obligada a auditar sus cuentas anuales, tal y como se recoge en la disposición primera del Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas como son, entre otras, si la empresa emite obligaciones en oferta pública, recibe subvenciones, ayudas o realizan obras, prestaciones de servicios o suministran bienes a algún organismo público dentro de los límites fijados por el Gobierno.

Auditores Madrid tiene un equipo de auditores profesionales experimentados que conoce en profundidad éstas y otras situaciones en las que la legislación vigente obliga a realizar una auditoría de cuentas, y sabrá asesorarle correctamente sobre cualquier duda que tenga al respecto.


Hable con nuestro equipo de profesionales

Si aún tiene alguna duda al respecto a contniuación le ofrecemos la posibilidad de contactar con uno de nuestros auditores.

También te puede interesar:

Auditoria de Cuentas Auditoria Asociaciones Auditoria Subvenciones Auditoria Fundaciones Auditores Cooperativas
Auditoria de Cuentas Auditoria Asociaciones Auditoria Subvenciones Auditoria Fundaciones Auditores Cooperativas