Auditoría ayudas públicas | Auditores Madrid
Auditoria Ayudas Públicas

Parte del sector público español, a través de los recursos procedentes de los Fondos Comunitarios, destina ayudas públicas a diversas entidades con el objetivo, entre otros, de financiar inversiones públicas o fomentar la actividad empresarial, estimulando de esta manera la actividad económica de nuestro país.

La Administración Pública española, tal y como señala el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, utiliza diversas formas de control sobre estas ayudas públicas que son impuestas al beneficiario de las mismas, en lo que se refiere a la justificación de las condiciones estipuladas y en la consecución de los objetivos previstos en la subvención. Estas formas de control serían las siguientes:

  • Cuenta justificativa.
  • Acreditación por módulos.
  • Presentación de estados contables.

De todas ellas, la principal es la Cuenta Justificativa, que supone una obligación para la entidad beneficiaria de la ayuda y es donde deben incluirse los justificantes de gasto o cualquier otro documento con validez jurídica que acredite el cumplimiento de los requisitos de la subvención pública. Así pues, los gastos deberán tener una evidencia documental, mediante facturas u otros documentos equivalentes, debiendo presentarse su original o copia compulsada según lo que estipulen las bases de la subvención, señalando también, si así se requiere, qué parte del importe del justificante se imputa a la subvención.

La Cuenta Justificativa está compuesta por una memoria de actuación y una memoria económica.

  • La memoria de actuación refleja las actividades realizadas y los resultados obtenidos.
  • La memoria económica refleja el coste de las actividades realizadas.

Los trabajos de evaluación y control para el cumplimiento de las condiciones impuestas al beneficiario de la subvención, no solo los realizan entes públicos a través de los Órganos de Control de las Administraciones Públicas (Tribunales de Cuentas, Intervenciones Generales del Estado y de las Comunidades Autónomas, Comisión Europea, etc.), sino que también las empresas auditoras privadas pueden intervenir en la revisión de estas ayudas. El artículo 74 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, explicita que se permite una reducción de la información a incorporar en la memoria económica de la cuenta justificativa, siempre que ésta vaya acompañada de un Informe de auditor de cuentas debidamente inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC), dependiente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC). Para ello, el auditor encargado de realizar los trabajos de revisión de las cuentas justificativas, deberá ceñirse a lo estipulado en la ORDEN EHA/1434/2007 de 17 de mayo, donde se disponen los principios y procedimientos que deben regir en la actuación del auditor. Éste solicitará a la entidad beneficiaria la Cuenta Justificativa, de la que realizará un análisis aplicando los procedimientos generales y específicos que se estipulan en la normativa antes mencionada.

Así pues, la auditoría externa supone una ayuda imprescindible en realización de la justificación del gasto de ayudas públicas, dado que otorga un punto de vista independiente y crítico en el trabajo de verificación del cumplimiento de la normativa reguladora de la subvención por parte de la empresa beneficiaria, además de permitir una reducción considerable de la información que debe incorporarse en la memoria económica.

Auditores Madrid, gracias a su larga experiencia colaborando con empresas que reciben este tipo de subvenciones y deben cumplir con los preceptos requeridos en sus bases, es consciente de la importancia que la auditoría externa desempeña en la justificación de gasto solicitada en las ayudas públicas, y pone a su servicio la profesionalidad y rigurosidad que aplicamos desde hace años en todos los trabajos de auditoría para ayudas públicas que hemos realizado.


Hable con nuestro equipo de profesionales

Si aún tiene alguna duda al respecto a contniuación le ofrecemos la posibilidad de contactar con uno de nuestros auditores.

También te puede interesar:

Auditoria Asociaciones Auditoria Subvenciones Auditoria Fundaciones Auditoría Ayuntamientos Auditores Cooperativas
Auditoria Asociaciones Auditoria Subvenciones Auditoria Fundaciones Auditor Ayuntamientos Auditores Cooperativas